Existen muchos tipos de bolsas que pueden ser utilizadas como artículos promocionales, por esto no es raro ver en Internet gran cantidad de empresas que se dediquen a la comercialización de bolsas personalizadas para comercios y bolsas publicitarias para tiendas, ideales para utilizar en las campañas de marketing de cualquier negocio. Sin embargo, en la actualidad, las que gozan de mayor popularidad son los bolsas de dos asas. Este tipo de bolsas se fabrican casi de cualquier material flexible que se pueda concebir, como papel, plástico, algodón, nylon, cuero, poliéster, vinilo, y otras combinaciones de materiales con características de tejido por fuera, y plásticos por dentro, para hacer las bolsas resistentes al agua.
Las primeras bolsas promocionales de dos asas se fabricaban en un tejido de algodón ligero y barato, las asas se hacían de un material más resistente, recubierto de este tejido de algodón para hacer las bolsas más duraderas. Los procesos de impresión iniciales se hacían con tintas aplicadas mediante un troquel de madera y pantallas de seda. En la actualidad todo el proceso se hace con tecnología digital.
En la misma medida que fueron desarrollándose nuevos tejidos más ligeros y resistentes, las bolsas publicitarias fueron proliferando y comenzaron a utilizarse cada vez más como obsequio comercial. Se desarrollaron nuevos diseños y estilos que convirtieron las bolsas de dos asas en el regalo promocional más popular empleado por los negocios y empresas destinado a mujeres. Existen bolsos de diversos estilos, playeros, pequeños para guardar cosméticos, de diseños exclusivos para la moda, etc. y pueden adquirirse a todos los precios, en dependencia del diseño, los materiales de confección y su marca.
La nueva aplicación para bolsas de dos asas es la reintroducción de bolso reusable para ir de compras, con el auge de las nuevas tendencias medioambientalistas en el ámbito social, las empresas cuando encargan sus bolsas promocionales quieren dar una imagen «verde» a sus clientes, y el bolso reutilizable le viene como anillo al dedo para este propósito. También se fabrican bolsos de material reciclable que se convierten en verdaderas pancartas caminantes con un objetivo dual, promocionar el negocio y el cuidado del entorno natural. Si tu nicho de mercado es esencialmente femenino, las bolsas de dos asas serán tu mejor opción.
El segundo lugar entre las bolsas promocionales lo ocupa el bolso deportivo para hombres, denominado también morral, talego o simplemente bolsa de lona, aunque se fabrican de muchos otros materiales. Usado principalmente como accesorio deportivo como bolso para llevar las cosas al gimnasio o a otras actividades deportivas, también es empleado por senderistas y amantes de acampar en contacto con la naturaleza. Al igual que las bolsas de dos asas, los bolsos deportivos se fabrican de diversos materiales, de cuero, lona, poliéster y fibras de nylon. La mayoría de ellos vienen equipados con varios bolsillos para una mejor organización de los efectos personales de su propietario.
Los estilos van desde los más sencillos a los de alta tecnología más enfocados al deporte de alto rendimiento. Cada bolsa puede ser impresa por medio de bordados, tintas a través de pantallas serigráficas, o con tecnología digital que abarata mucho los costos. Los precios de los bolsos deportivos van desde muy baratos hasta los muy caros bolsos exclusivos confeccionados en materiales de la mayor calidad por empresas del mayor prestigio. Los bolsos deportivos son una excelente opción si tu estrategia de marketing va enfocada a jóvenes y ejecutivos de alto nivel que suelen practicar deportes.
Otra categoría de bolsas promocionales son los portafolios o carteras ejecutivas. Antiguamente hechas de madera revestida de cuero o vinilo. Esta moldura rígida fue muy popular en los años 70 del pasado siglo XX. En la actualidad a este diseño clásico se han sumado nuevos estilos, de materiales suaves y flexibles, pero resistentes. Con múltiples compartimientos en el exterior y en el interior para colocar documentos, tarjetas, bolígrafos. Además cuentan con una correa para acarrear sobre uno de los hombros y un par de asas para llevarlo de las manos a la manera tradicional. El portafolio se ha convertido en uno de los medios de crear una identidad corporativa entre los ejecutivos más jóvenes y los recién contratados, llevando el logotipo y el nombre de la empresa bien visibles para que todos a su alrededor lo vean.
Los portafolios que se fabrican en la actualidad tienen un compartimiento especial para la computadora portátil y bolsillos especiales de fácil acceso para el celular y otros gadgets electrónicos. Dentro de este tipo de portafolio resalta la de estilo cartero, muy ergonómico, capaz de soportar grandes cargas ya que tiene una correa ancha y resistente que se apoya en el pecho, hombro y espaldas del que la porta.
Las bolsas promocionales tienen muchas aplicaciones, no solamente para ir de compras. Pueden llevar el logotipo o emblema de tu empresa y algunos tipos incluso pueden utilizarse como regalos corporativos. Sin dudas una opción más a considerar para apoyar tus campañas publicitarias.