Qué es marketing viral

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Marketing deviene del término anglosajón que significa «mercadeo» o «mercadotecnia», el mismo ha evolucionado con el tiempo hasta hoy en día en que existen muchas formas y técnicas para realizar marketing, entre ellas el denominado marketing viral. Esta forma de mercadeo está basada en el uso de internet y las populares redes sociales, en donde en forma de un virus, de ahí el término «viral» que conforma su nombre, llega a muchos posibles clientes a través de mensajes masivos en redes sociales y servicios de telefonía, estos últimos de los más recurridos, que permite llegar a una cantidad enorme de personas que hoy en día recurren al móvil y a internet.

La creatividad está a la orden del día para la formulación de las campañas de marketing viral, porque esta técnica recurre a los divertidos vídeos o clips que atraen la atención de los usuarios y por ello a través de una forma de publicidad encubierta como los blogs, con análisis, con lanzamiento de vídeos y otras formas, logran poner a un producto o una campaña determinada de boca en boca, de tal manera que el mismo esté en todas partes durante un cierto tiempo o un día determinado, llegando a todo potencial comprador por todos los medios posibles.

La popularidad dentro del mundo de los negocios de este marketing viral, se centra en su bajo costo, debido a que se llega a mayor cantidad de personas que realmente apreciarán la visualización de un producto o una campaña divertida que los que lo harían a través del correo directo y lo mejor es que a un costo menor del que se incurre en las otras técnicas de marketing virtual.

Dicha técnica ha venido utilizándose desde finales de los años ’90, y se basa en la percepción de que un usuario de internet sensible al producto o servicio que se ofrece, recibe el estímulo de comprarlo y también de compartir con sus amigos o con otros lo que le atrae, de consiguiente el efecto del marketing viral tiene éxito y ese producto se mantiene llegando a muchos potenciales compradores podría decirse que eternamente, pero es cierto que aunque muchos lo recibirán durante algún tiempo en algún momento terminará, pero el alcance de la campaña habrá sido suficiente para potenciar el producto y sin tener que incurrir en costos de publicidad que hubieran sido elevados si esta campaña se usa en otro medio.

Hay varios tipos de campaña de marketing viral y cada uno surte sus efectos positivos para el anunciante. El marketing viral por incentivos, ofrecen un incentivo, como los concursos virtuales a donde participar implica que para poder tener opción de participar y quizá hasta ganar, se deben referenciar algunos de sus contactos. La estrategia tiene éxito unos referirán a otros y esos a otros de modo que el producto llegará a una gran cantidad de personas a través de un concurso. Muy socorrido en la promoción de películas, series televisivas, lanzamientos de campañas.

El marketing pásalo, resulta para el que lo recibe un mensaje divertido o un vídeoclip que quiere compartir por eso mismo con alguien más, esas cadenas interminables llevan el mensaje a también innumerables personas que siguen reenviando durante mucho tiempo. La otra forma de marketing viral es la que alienta a fans o consumidores a creación de foros, blogs, o microwebs a donde comentar sobre lo que les interesa y los que conforman comunidades a donde más personas se van involucrado este marketing denominado marketing de asociación, es de los más populares y sirve tanto para productos como para servicios.

Marketing viral por contactos, ésta es una forma muy común hoy en día de crear listas de contactos gracias a aplicaciones que existen en internet para tal fin, las mismas lógicamente han sido creadas para que crezcan y crezcan y así aporten más potenciales clientes entre todos aquellos que se registran.  Menos utilizado por complicado es el marketing viral encubierto en que mediante claves se puede descubrir pero que no se utiliza tanto como los otros medios de marketing virtual que ha comprobado gran éxito en la era del internet y se siguen utilizando a gran escala.

Uno de los más exitosos ejemplos del marketing viral es Gmail de Google, o la popular campaña «Llévate 1 coche por 13,000 pepinos».  Este marketing virtual suele usarse también en la denominada opción de «rumor» muy utilizada por las celebridades previo a lanzamientos de películas, fragancias o productos relacionados con su imagen, y a la que se confiere el hecho de que algunas grandes figuras del espectáculo o «celebrities» se mantengan en el interés del público por el sencillo hecho de mantener «rumores» sobre su vida en la red, como es el caso de la estrella de cine Tom Cruise cuyos rumores sobre su vida llevan a muchos enlaces de internet, o la carrera o profesión desconocida de una Kim Kardashian que sin ser actriz ni ser cantante, sin ser profesión conocida alguna siempre está en boca de todos, porque los rumores sobre ella llenan el mundo virtual.

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