Una de las herramientas más valiosas de las empresas en lo que respecta a promoción de ventas es el regalo publicitario. Si se emplean de forma adecuada estos mecanismos pueden contribuir a: fomentar en gran medida la venta de un producto o un grupo de productos determinado, obtener la recomendación o prescripción de un artículo relacionado con las tareas de ciertos profesionales, tener el prestigio suficiente como para lograr la recomendación de líderes de opinión de enorme influencia y adquirir referencias de posibles clientes potenciales.
También denominados regalos promocionales, éstos consisten en artículos de lo más diversos que suelen llevar grabado, impreso o serigrafiado el logotipo de una marca particular, que puede ser de productos, de servicios o de ambos.
Es fundamental considerar que estos presentes se otorgan a intermediarios (mayoristas o detallistas), usuarios de negocios, consumidores finales tras una compra, a ciertos profesionales con la intención de que recomienden el producto (como por ejemplo a médicos para que receten medicamentos, a arquitectos para que determinen materiales de construcción o a profesores para que aconsejen libros de texto), a líderes de opinión (tales como deportistas, celebridades, artistas o expertos en alguna temática en especial) y a clientes actuales a cambio de reseñas sobre personas o empresas que también pueden requerir el producto o servicio.
Por supuesto que este tipo de regalos se utilizan con varios propósitos; como aumentar las ventas a corto plazo, obtener la recomendación o la prescripción y lograr referencias de posibles clientes nuevos. En relación a las cualidades que deben tener los regalos publicitarios para ser considerados como tal, es esencial señalar que tienen que ser atractivos, útiles, originales y exclusivos. Es fundamental que llamen la atención del público, sirvan para alguna tarea o acción, tengan alguna relación con el producto que se está promoviendo y no sean elementos que den lugar a una guerra de precios.
Aquí van los ejemplos más comunes:
- Regalos de Protocolo o Institucionales: Se emplean a modo de cortesía y el buen hacer. Este tipo de regalo promocional es el que transmite la forma en que la empresa y las personas que están involucradas con ella se vinculan con el exterior de modo tanto correcto como exitoso. Asimismo, cabe destacar que generalmente se utilizan en acontecimientos especiales y van dirigidos a personalidades importantes parar el funcionamiento de la compañía en cuestión y sus nuevos proyectos.
- Regalos Corporativos: Se trata de aquellos presentes que permiten percibir la imagen de una empresa, una marca, un producto/servicio o un nuevo proyecto que se está desarrollando. Son elaborados por las propias compañías para actividades cotidianas, ya sea de posicionamiento como de marketing. También se emplean en las relaciones con los medios de comunicación, los clientes, los colaboradores e incluso el mismo personal de la empresa. Por lo general, se otorgan en eventos como inauguraciones, presentaciones de productos, ruedas de prensa, visita a las instalaciones, fiestas con clientes, reuniones de personal y en toda clase de fechas destacadas.
- Regalos internos: Estos obsequios son una muestra de gratitud e incluso un incentivo para los trabajadores de una empresa. Buscan el acercamiento de la compañía con su personal.
Finalmente, he aquí los diferentes tipos de regalos promocionales:
- Material de oficina (accesorios de ordenador, accesorios de escritorio, material de escritura, etcétera)
- Sonido (radios, auriculares, artículos de electrónica, etcétera)
- Tiempo y climatología (todo tipo de relojes, estaciones meteorológicas, calendarios, etcétera)
- Herramientas (linternas, cajas y estuches, punteros láser, accesorios para el automóvil, etcétera)
- Ocio (artículos de aventura, juegos, jueguetes, etcétera)
- Hogar (objetos decorativos de toda clase, utensilios de cocina, etcétera)
- Viajes (bolsos, mochilas, maletines, paraguas, etcétera)
- Moda (camisetas, corbatas, relojes de pulsera, llaveros, cinturones, etcétera)
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