Durante mucho tiempo se ha recurrido a la práctica de productos licenciados, con los que en el mundo de la publicidad se conocen a aquellos productos que derivan de otro producto, y que contribuyen a la venta del mismo pero que aunque ligeramente se apartan del mismo producto se convierten en una fuente de ingresos y también en una manera efectiva de promoción, usados generalmente alrededor de las campañas de pelìculas y juegos a través de camisetas, gorros, llaveros, y juguetes relacionados.
Esta forma de productos licenciados se considera también en el ámbito de los productos promocionales, porque cumplen uno de sus objetivos, atraer la atención del consumidor sobre un juego o una pelìcula, con el agregado que algunos se venden por separado así que tiene su propia ganancia y su valor para el producto original. Están enfocados en la infancia y los adolescentes, que se sienten atraídos por las modas que se imponen alrededor de campañas como la de He Man and the Masters of the Universe, a partir de la serie televisiva surgieron productos licenciados como camisetas, gorros, zapatillas deportivas, mochilas, juegos, y toda una infinidad de productos relacionados, confirmando la importancia de esta maniobra publicitaria.
No solo los pequeños y los adolescentes que en este caso han vivido la fiebre de la música rock y pop convertida en productos licenciados, el fenómeno Justin Bieber dio cuenta de una carrera en la música adolescente que a la vez se convirtió en camisetas con la imagen del artista, bolsos y otros souvenirs convertidos en objetos muy apreciados por las fans, pero sin dejar de lado el producto original: la promoción de la carrera musical de Justin Bieber.
Esta práctica denominada en inglés tie-in está muy difundida en el mundo de los negocios y promoción de productos. Y los adultos no escapan a la influencia de los mismos, la mejor manera de reconocer las ventajas de la técnica de productos licenciados es el mundo del deporte que tanto interesa al adulto y que ha sido una fuente grande de opciones en cuanto a los productos licenciados, existiendo alrededor de muchos de los grandes deportes como el futbol o el basquetbol, toda una gran cantidad de productos licenciados como camisetas, cromos, historietas, y los más variados productos que algunos no tienen ya vinculación alguna con el deporte que les ha originado.
Dentro de esta técnica de merchandising se han logrado realmente grandes aciertos de negocios con la promoción a través de productos licenciados como ha sido la saga de Star Wars, que desde su inicio décadas atrás sobrevivió aún cuando las películas no se siguieron filmando, y un ejemplo de éxito de producto que nunca tuvo que ver con película alguna pero que por su gran éxito con el tiempo se fue adentrando como referente citado en libros,películas y otras manifestaciones al mismo tiempo claro que emergía como el logo más conocido: Harley Davidson.
La historia de Harley Davidson considerada todo un referente en el mundo de los productos licenciados se remonta a 1903 cuando dos chicos, William Harley y Arthur Davidson en la veintena crearon un prototipo de bicicleta motorizada. A partir de ahì la motocicleta se fue haciendo conocida en todo el mundo y algunos de sus más emblemáticos modelos pasaron a ser los favoritos de las grandes celebridades, como Steve McQueen y en referencia en muchas pelìculas de los años ’60 como Easy Rider con Dennis Hooper contribuyeron a la popularidad, en los siguientes años las Harley Davidson al menos su logotipo, en camisetas, gorros, mochilas, relojes, de toda suerte de productos hasta ropa y calzado.
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