Conceptos de Marketing

mercadeo

Parte del mundo de los negocios es el Marketing, el que durante la historia ha ido evolucionando hasta convertirse en un amplio mundo en donde caben muchas funciones y técnicas, el Marketing llegó hace tiempo a internet para convertirse en la más novedosa y popular forma de Marketing, pero Marketing tradicional que Marketing virtual, todos siguen los mismos objetivos empleando aunque a través de diferentes medios las mismas técnicas. Por ello existen los conceptos básicos de Marketing, que rigen la labor de aquellos que se dedican al mismo y que hacen más fácil la comprensión de esta importante actividad.

Entre esos conceptos de Marketing, podemos citar: El significado de la palabra Marketing en sí, para los que conocen poco del mundo de las ventas y compras tan involucradas en el Marketing. Este es según Kotler P, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos o ideas con sus semejantes.

Hemos definido entonces a partir de la percepción de Kotler, lo que significa Marketing y se entiende básicamente lo que ya les contamos es una amplia variedad de actividades que se engloban dentro de estos conceptos. Necesidad que es el estado en que el humano se siente privado de algunos satisfactores como el vestido, la alimentación, seguridad, el sentido de pertenencia, y aunque la vida moderna inspire al hombre para verse “necesitado” de muchas cosas, las necesidades humanas, las puras necesidades básicas son apenas unas cuantas, la modernidad confiere al hombre el sentirse necesitado de muchas cosas que antes de conocerlas ni sabía que las necesitaba, o sea no las necesita.

Deseos, son anhelos de satisfacción específicos, en que el hombre requiere determinados elementos para satisfacer esos deseos apremiantes que enfrenta. Estos claro está son moldeables por la sociedad y las instituciones, y muchas veces son resultados de la penetración en las ideas del ser humano de la publicidad y el asumir que desea algo puede no ser tan real, sino resultado de una influencia exterior que le motiva a sentirse deseoso de poseer lo que piensa “debe” tener.

La demanda, es requerir o desear determinados productos que tiene capacidad y voluntad para adquirir, así como la exigencia es el querer productos que fácilmente puede tener por su poder adquisitivo.   Producto se considera todo aquello que se ofrece para satisfacer las necesidades humanas. El valor percibido, es aquella capacidad que tiene cada producto para satisfacer las necesidades humanas para las que ha sido destinado.

Siempre dentro del contexto de los conceptos de Marketing, existe también el concepto de Intercambio, que es la opción de ofrecer algo a cambio de obtener también algo, en el que los involucrados han obtenido a través del intercambio algo que no tenían y están entonces en mejor situación que antes de realizar el intercambio. Existe también el concepto de transacción  que es una acción de intercambio de valores en las partes. Para algunos existe también el concepto de transferencia que para otros no es más que otra palabra aplicada a la acción de intercambio que ya hemos descrito, pero que para unos se interpreta como dar algo sin recibir nada a cambio por el solo hecho de querer dar.

A partir de estos conceptos se puede ir conociendo lo básico del Marketing, pero el Marketing es un amplio campo de acciones encaminadas a dar y obtener, lo que se requiere y lo que no se requiere, tanta es la influencia del entorno y la sociedad.  Que el Marketing también debe interpretarse como la disciplina de estudio del comportamiento de los mercados y los consumidores, y deviene del término anglosajón marketing que también significa mercadotecnia.

Imagen: Vía